MARIA RAMOS. VESTIGIO DE GUADALCANAL EN COLOMBIA.
MARIA RAMOS. VESTIGIO DE GUADALCANAL EN COLOMBIA.
Rafael Ángel Rivero del Castillo
Toledo, marzo de 2014
Cada vez es más
conocida la elevada contribución de Guadalcanal a la emigración
hispanoamericana, principalmente durante el siglo XVI, estimada por algunos
autores en más de 500 individuos.
Una de estas emigrantes guadalcanalenses
fue María
Ramos. Nació en Guadalcanal en 1550 y se casó en primeras nupcias con
Alonso Hernandez con quien tuvo una hija en 1566, llamada Ana de los Reyes. Enviudó
y volvió a casarse con Pedro Aguilar de Santana, natural de Zafra, con quien
tuvo un hijo varón en 1572, Sebastián.
Pedro Aguilar de Santana emigró junto a
su hermano Francisco al Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) en 1573 en pos
de su tío Antonio de Santana.
Antonio de Santana fue uno de los
primeros conquistadores y personajes relevantes en el Nuevo Reino de Granada, a
donde llegó en 1528. En 1540 se establece en la ciudad de Tunja, de donde
obtiene la Encomienda de esta ciudad y de la ciudad de Chiquinquirá en 1560.
Antonio de Santana encargó en 1562 para
una capilla que poseía en su casa de Suta, pueblo en que residía, una Imagen de
Nuestra Señora del Rosario. Hizo el encargo a Alonso de Narváez pintor
procedente de Alcalá de Guadaira y residente en Tunja, que pinta una imagen de
la Virgen en una manta de algodón que era el lienzo que se usaba en aquel
tiempo.
Pasado el tiempo, y puesto que la
capilla no era más que una cabaña de cañas y paja, la Imagen de Nuestra Señora
del Rosario acabó desfigurada, borrada y sin color por efecto del agua y la
humedad. En 1574 el Padre Juan Alemán de Leguizamón cura del Pueblo de Suta
pide a Antonio de Santana otra imagen para poner en el altar en sustitución de
la deteriorada imagen de Nuestra Señora del Rosario. No lo consigue y el Padre
Alemán la cambia por la imagen de Cristo Crucificado que le envía su padre.
La imagen de La Madre de Dios del Rosario
es devuelta a Antonio de Santana y su mujer Catalina García de Irlos la envía
al Pueblo de Chiquinquirá, donde no había ninguna imagen.
En 1583 Francisco Aguilar de Santana
vuelve a España.
El día 31 de julio de 1584, María Ramos
solicita licencia para viajar de Guadalcanal a Tunja para vivir con su marido,
a instancias de este, puesto que había
hecho fortuna y estaba bien acomodado en la citada ciudad. Viajan con Maria
Ramos sus dos hijos y su cuñado Francisco.
Licencia
para viajar a Tunja de María Ramos
Cuando María Ramos llega a Tunja se da
cuenta que su marido comienza a tratarla
con desagrado y frialdad. Al año siguiente (1585) decide viajar a
Chiquinquirá donde vive Catalina García de Irlos tras la muerte de su marido
Antonio de Santana, para darle el pésame. Allí es bien acogida por Catalina y
decide quedarse, puesto que aquel sitio la consuela por su soledad y quietud.
Era María Ramos, mujer devota que buscó un
sitio para rezar, encontrando en una cabaña cercana el lienzo de Ntra. Señora
del Rosario, que ya muy deteriorado estaba tirado por el suelo de dicha cabaña
que hacía las veces de capilla. Con la ayuda de una mestiza llamada Ana Domínguez
recompone el cuadro y vuelve a colgarlo en la pared. En la citada
cabaña-capilla pasaría María Ramos varias horas al día rezando quizás para
superar el hecho de haber viajado desde Guadalcanal para acabar rechazada por
su marido en tierras tan lejanas.
Continuamente repetía: “¿Hasta
cuando, Rosa del Cielo, habéis de estar tan escondida? ¿Cuándo será el día en
que os manifestéis y os dejéis ver al descubierto, para que mis ojos se regalen
en tu soberana hermosura que llene de gustos y alegrías mi alma?
Facsímil del lienzo original
De esta forma llegamos al viernes 26 de
diciembre del año 1586, entre las ocho y las nueve de la mañana y tras su
acostumbrado rezo matutino, María Ramos salía de la capilla cuando se encontró
con una India llamada Isabel y el hijo mestizo de esta llamado Miguel, de
cuatro o cinco años. Estaban hablando en la puerta de la capilla cuando el niño
Miguel dijo a su madre: “Madre, mira a la
Madre de Dios, que está en el suelo”.
Tras esta aparición el lienzo aparece milagrosamente renovado
por completo con las imágenes bien definidas y con los colores originales.
El
lienzo en la actualidad
Detalle del rostro de la Virgen
Comienza entonces un proceso llevado a
cabo por una comisión iniciada el 12 de septiembre de 1587 por el arzobispo Don
Fray Luis de Zapata, ante el notario Don Andrés Rodríguez y con las
declaraciones del Padre Juan Alemán de Leguizamón y de la propia María Ramos,
para verificar el milagro llamado de la
renovación.
En 1588 se comenzó la construcción del
templo que albergaría a Ntra. Señora del Rosario de Chiquinquirá en aquel sitio
donde se produjo la aparición. Durante el año siguiente se extendió la devoción
entre los habitantes de la zona, gracias a los milagros que tuvieron lugar y
que están documentados en el inapreciable libro “La verdadera histórica relación del origen, manifestación , y
prodigiosa renovación por sí misma y milagros de la sacratísima Virgen María,
Madre de Dios Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” Escrita por el Padre Tobar y Buendía,
Procurador general de los religiosos del
Orden de Predicadores en el Nuevo Reino de Granada, impreso por primera vez en
Madrid en 1694.
A María Ramos se
le construyó un aposento anexo al templo donde viviría al cuidado de la
capilla, hasta el fin de sus días en 1623.
Chiquinquirá es
hoy conocida como la Ciudad Mariana y Capital Religiosa de Colombia. El Papa
Pio VIII declaró a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona de Colombia en
1829. El 9 de julio de 1919 el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Herrera y el
Presidente de la República Don Marco Fidel Suarez coronaron solemnemente a
Ntra. Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina de Colombia. Su santuario
fue declarado Basílica en 1927. El Papa Juan Pablo II visitó dicha Basílica el
3 de julio de 1986.
Toda esta gran
devoción de un país entero surgió de la fe de una mujer de Guadalcanal, María Ramos.
Fray
Alonso de Zamora en su libro: “Historia
de la provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada” Editado por
Parra León Hermanos. Caracas. 1930, nos dice:
“La ciudad de Chiquinquirá debe a esta
piadosa española (María Ramos) un monumento público. Es la Bernardeta Soubirous[1]
de Nueva Granada “
Rafael
Ángel Rivero del Castillo
Toledo, marzo de 2014
-Bibliografía:
“Expediente de
concesión de licencia para pasar a Tunja a favor de María Ramos para vivir con
su marido Pedro de Santana” Archivo General de Indias. Ref. ES.41091
AGI/22.15.2164/INDIFERENTE 2094 N.4
“Licencia de pasajeros a Indias de María
Ramos, casada con Pedro de Santana, con sus dos hijos Ana de los Reyes y
Sebastián al Nuevo Reino de Granada” Archivo General de Indias. Ref. ES.41091.AGI/10.42.3.15/CONTRATACION,5229,N.6,R.13
“Verdadera histórica relación del origen, manifestación, y prodigiosa
renovación por sí misma y milagros de la imagen de la sacratísima Virgen María
de Dios Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”. Autor Fray Pedro de
Tobar y Buendía. Madrid. 1694
“Historias de la literatura en Nueva Granada”. Autor José María
Vergara y Vergara. Imprenta de Echevarría hermanos. Bogotá. 1867.
“Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada”.
Autor Fray Alonso de Zamora. Parra Edición Hermanos. Editorial Sur América.
Caracas. 1930.
“La emigración peninsular a América: 1520-1539”. Autor Peter
Boyd-Bowman. Kalamazoo College, Michigan. Diciembre. 1963.
“Rasgos socioeconómicos de los emigrantes a Indias. Indianos de
Guadalcanal. Sus actividades en América y sus legados a la metrópoli. Siglo XVI”.
Autor Javier Ortiz de la Tabla Ducasse. En Actas III Jornadas de Andalucía y
América. Huelva. 1983
“Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá,
Historia de una tradición” Autor Julio Ricardo Castaño Rueda. Editorial Epígrafe. Bogotá. 2005.
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