NUESTRO SIMÓN CIRINEO
NUESTRO
SIMÓN CIRINEO.
REVISTA DE SEMANA SANTA 2019.
"Cuando
salían, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a
llevar su cruz". (Mateo 27,32)
“Un
hombre de Cirene, llamado Simón, padre de Alejandro y de Rufo, llegaba entonces
del campo. Al pasar por allí, lo obligaron a cargar con la cruz de Jesús”. (Marcos
15,21)
“Cuando
llevaron a Jesús a crucificarlo, echaron mano de un hombre de Cirene llamado
Simón, que venía del campo, y lo hicieron cargar con la cruz y llevarla detrás
de Jesús”. (Lucas 23,26)
El
7 de abril de 1939, Viernes Santo, procesionó por primera vez la actual imagen
de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalcanal, obra del escultor Manuel José
Rodríguez Fernández-Andes (Sevilla 1908-Sevilla 1950). Lo haría sin Cirineo
hasta la Semana Santa de 1948, en que la Hermandad adquiere la actual talla de
Simón. Era nuestro Simón una imagen del Apóstol Santiago, de candelero[1] para vestir, que figuró en
el paso del prendimiento de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla y que fue
sustituida en 1944 por otra del escultor Cayetano González y que tendría una
vida efímera, pues todo el conjunto fue sustituido en 1945 por las actuales imágenes
del célebre imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Tal y como puede comprobarse
en las fotos de la época era una figura erguida, que se situaba en la parte
trasera del paso, con las manos gesticulantes y dirigidas al frente.
La
Hermandad de Nuestro Padre Jesús lo compra a los Panaderos por mediación del entonces
dueño del estanco de la calle O`Donell Gabriel Callejón Lirola, a quien se lo
recomienda el famoso “Pepe el de las Salesas”. La compra se efectuó, por 600
pesetas, el día 22 de enero de 1948 según consta en el libro de actas de los
Panaderos: “Donativo de la Hermandad de
Nuestro Padre Jesús de Guadalcanal por la donación de una figura que representa
al Apóstol Santiago”, el coste del traslado, de 50 pesetas, es a cuenta de
los Panaderos según se asienta en las referidas actas el día 11 de febrero del
citado año: “Pagado por el traslado de la
escultura de Santiago a Guadalcanal”.
La
postura erguida de la talla del Apóstol es sustancialmente modificada para
darle la inclinación necesaria para ser Cirineo y poder agarrar la Cruz,
asimismo fue totalmente repolicromado sin demasiado acierto, tal y como ha
quedado demostrado en la reciente, necesaria y acertada intervención de
restauración y conservación a manos del escultor D. Jesús Manuel Romero
Hernández de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
Como
suele ocurrir con la iconografía de las tallas secundarias, y para que los
hermanos, devotos y fieles conecten al instante con ellas, el imaginero utiliza
el antiguo recurso del maniqueísmo, que identifica la bondad natural con la
belleza física y al contrario la fealdad con la perversión. Este es el caso de
nuestro Simón. Pero ¿a quién podemos atribuir su autoría?
La autoría de la actual imagen de
Simón Cirineo de la Hermandad y Cofradía
de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan
Evangelista de Guadalcanal y antigua imagen de Santiago Apóstol de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa
Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano
Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla Coronada y San Andrés
Apóstol (los Panaderos) de Sevilla, es una incógnita.
No obstante se barajan varias
teorías:
Según la publicación de Juan Carrero
Rodríguez en “Anales de las Cofradías Sevillanas”, los judíos y las tallas de
San Juan y Santiago del paso de la hermandad de los Panaderos, eran obra del
escultor Juan de Astorga Cubero (Archidona, 1779-Sevilla, 1849) siendo
posteriormente restauradas por Gumersindo Jiménez de Astorga[2] (Sevilla, 1832 –
1902) tras el daño producido por las graves inundaciones ocurridas en Sevilla a
finales de 1876 y principios de 1877.
Pero impera otra teoría avalada por
dos hechos significativos. El primero de ellos contempla la idea de que no fue
una restauración sino una restitución de las citadas imágenes, puesto que en la
talla de San Juan, conservado hoy en día y expuesto al culto en la capilla de
la hermandad, puede observarse en su espalda la siguiente inscripción: “Año
1877/G. Astorga/Sevilla”.
Esta teoría está además fundamentada
por el hallazgo de un documento[3] firmado en 1901 por el
Teniente de Hermano Mayor de los Panaderos de la época, Juan Manuel Rodríguez
Ojeda y en el que señala a Gumersindo Jiménez Astorga como autor de la Virgen
de Regla, titular de la hermandad. Hecho constatado y que unido a la autoría de
la talla de San Juan, imagen del mismo conjunto y firmada por Gumersindo Jiménez
Astorga, nos lleva a pensar que la autoría del anterior Apóstol Santiago y
actual Simón es de este escultor.
Es esta imagen por tanto una de las
más antiguas que posee el patrimonio de Guadalcanal, ha sido acertadamente
restaurada por el escultor Jesús Manuel Romero Hernández a instancias de la
actual Junta de Gobierno y que su buen hacer ha permitido preservar la
originalidad de la talla.
Esperamos impacientes, como cada año, la
llegada del Viernes Santo, y admiraremos de nuevo tu humilde figura y la bondad
de tu rostro, para que una vez más nos muestres la gracia de caminar junto a
Jesús compartiendo el peso de la Cruz.
Rafael Ángel Rivero del Castillo
Toledo, enero de 2019
BIBLIOGRAFÍA:
¾ Amores
Martinez, Francisco. “La imagen de la
Virgen de Regla y el escultor Jimenez Astorga”. Boletín del Consejo General
de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla nº 649. Sevilla. Marzo 2013.
¾ Carrero
Rodriguez, Juan. “Anales de las Cofradías
Sevillanas” 2ª ed. Editorial Castillejo. Sevilla 1984.
¾ Roda
Peña, José. “Nuevos testimonios
biográficos y artísticos sobre el escultor Juan de Astorga”. Laboratorio de
Arte nº 10. Sevilla 1997.
¾ Roda
Peña, José. “Una antigua imagen del
Apóstol Santiago del misterio del prendimiento, transformada en Cirineo para el
Nazareno de Guadalcanal”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 553.
Sevilla 2005.
¾ Libro
de Actas de Pontificia, Real, Ilustre y
Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del
Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla Coronada y San
Andrés Apóstol (los Panaderos) de Sevilla. Acta del año 1948 (pág. 69).
[1]
Una imagen de candelero es el conjunto de
listones que dan forma al cuerpo de una imagen de vestir arrancando desde la
cintura hasta los pies de dicha talla. Suele estar forrado por un lienzo o un
panel de madera.
[2]
Gumersindo Jiménez Astorga en realidad se llamaba Gumersindo Gómez Tineo. Toma
el apellido de su padrastro Gabriel Astorga Miranda, hijo de Juan de Astorga.
[3]
Documento dado a conocer por Francisco Amores Martínez en el “Boletín del
Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla”. Nº 649. Marzo de
2013.
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