GUADALCANAL UN SIGLO ATRÁS.

 

GUADALCANAL UN SIGLO ATRÁS.

                                                                 Revista de Feria de Guadalcanal de 2025

Hace un siglo, en 1925, España atravesaba una época de inestabilidad política y social herencia de la depresión de 1898, de la guerra de Marruecos y de los movimientos obreros, anarquistas y nacionalistas. Todo ello agravado por la resaca de la I Guerra Mundial (1914-1917) y de la Revolución Rusa de 1917.

En este contexto de crisis y descontento, el 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado contra el gobierno, que se alargaría hasta 1930.

En 1925 se constituye el Directorio Civil con siete ministros civiles y dos militares. Este periodo, en Europa es de bonanza económica y en España, entre otros hitos, comienza a modernizarse la estructura social y disminuye la tasa de analfabetismo gracias a la construcción de nuevas escuelas.

Como hecho destacado de este año de 1925, en septiembre comienza el Desembarco de Alhucemas, operación militar franco-española en el norte de África que propiciaría el fin de la guerra del Rif.

De los acontecimientos acaecidos en Guadalcanal en esta fecha y concretamente en el año 1925, tenemos bastante información gracias a la prensa y sobre todo al periódico El Liberal. Se fundó en 1901 y se publicó de forma ininterrumpida hasta el 18 de julio de 1936. Siempre fue de carácter independiente y su tirada, en esos años, osciló entre los 30.000 y los 35.000 ejemplares diarios. El periódico costaba a mediados de los años veinte, 10 céntimos el ejemplar y dos pesetas la suscripción mensual. Su redacción, compuesta por doce periodistas (contó con dieciséis en los años treinta), era la más nutrida de todos los diarios que por entonces se publicaban en Sevilla. Además, llegó a contar con numerosos corresponsales y distribuidores, llegando a alcanzar la cifra de doscientos treinta (230) en 1932.

Uno de estos corresponsales, Ignacio Carrasco, fue el responsable de dar a conocer la realidad social, económica, cultural y política del Guadalcanal de hace un siglo.

Desde la columna de Carrasco, no sólo se difundía información, se reivindicaban mejoras laborales, arreglos de calles y carreteras, distribución de alumbrado; y en ocasiones era también el medio de elevar quejas ante la corporación municipal. También era la prensa rosa de la villa y anunciaba bailes, natalicios, bodas, viajes y óbitos.



Hemos de tener en cuenta que es en esta época cuando Guadalcanal tiene más población. En el año 1925 tenía 7.125 vecinos, cifra que se fue incrementando posteriormente. Ninguna carretera llegaba a Guadalcanal. Hecho que podemos apreciar en un mapa de carreteras de la época. La forma de viajar era en acémilas por caminos o por ferrocarril. Es en este año cuando empiezan a construirse las primeras carreteras.



El fluido eléctrico se estaba extendiendo y las calles estaban sin alumbrado y sin pavimentar.

Gracias a las diferentes publicaciones periódicas y a través de sus páginas, podemos sumergirnos en el Guadalcanal de aquella pujante época de hace un siglo.

 

El 28 de febrero de 1925, se publicaba en El Liberal la siguiente reseña sobre los carnavales:

“Durante las pasadas fiestas de Carnaval ha habido mucha animación, viéndose todas las calles muy concurridas y además un gran número de máscaras.

Del vecino pueblo de Fuente del Arco llegó una comparsa denominada Marinería, que llamó poderosamente la atención.

De Valverde también nos visitó la estudiantina Filarmónica Valverdeña, la que ejecutó lo más selecto de su repertorio.

De bailes hubo una multitud, reinando en todos ellos la algarabía propia de estas fiestas”.

 

Y a continuación el corresponsal elevaba una petición a las autoridades sobre el arreglo de las calles:

“Volvemos a suplicar a nuestras autoridades tomen en consideración las justas quejas formuladas por este vecindario, y procedan al arreglo inmediato de las calles de la población, empezando por las más necesitadas, pues hasta la fecha solo se vienen arreglando las del centro, y dejando abandonadas las de los arrabales”.

 

En otro ejemplar del día 1 de mayo, se hacía mención a la crisis laboral en Guadalcanal y a como se resolvió, en parte, por el arreglo de las calles. Después y en la misma columna se hacía una reseña sobre la romería:

“La crisis de trabajo que existe en este pueblo, ha sido en parte resuelta, gracias a la intervención del alcalde, señor Chamizo, colocando algunos obreros que se ocupan en el arreglo de las calles de la población.

También de la carretera en construcción a Alanís, ha reanudado los trabajos y han sido colocados bastantes jornaleros.

Esto, no obstante, todavía, quedan sin trabajo gran número de individuos y se ha preciso que de nuevo el señor Chamizo se ocupen de asunto tan importante como este, ya que, con su reconocido celo e interés en cuanto al bienestar del pueblo, quedaría resuelto de la manera más favorable posible.

En la actualidad se están arreglando las calles denominadas Diezmo y San Francisco, construyéndose en la primera el alcantarillado que tan necesario era y la pavimentación de la segunda, en forma de carretera.

Rogamos al Ayuntamiento fije su atención en el estado en que se encuentran las calles Dehesa, Sanitaria y algunas otras, por las que es imposible transitar a causa de la mala pavimentación y pestilencia que despiden las basuras que en el centro de la calle se reúnen.

También es de verdadera necesidad el aumento de algunas luces en las calles de los arrabales, ya que son insuficientes las que hoy existen.

 

Se ha verificado la romería al Santuario de la Virgen de Guaditoca, Patrona de esta Villa, habiendo acudido muchos fieles y viéndose muy concurrido el sitio denominado “El Cristo”, con motivo de la llegada de la Virgen.

Mañana por la tarde, se celebrará la procesión para trasladarla, desde el convento donde quedó depositada, a la iglesia parroquial”.

 

El 6 de mayo informaba de un espectáculo y de la crisis laboral:

“Procedente del Salón Rodrigo, de Constantina, en donde ha obtenido grandes éxitos, ha llegado a este pueblo la troupe “Barceló”.

Debuta el miércoles en el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos de la localidad.

 

El Ayuntamiento ha tenido que resolver la gran crisis de obreros que existía, habiendo reunido a tal efecto a todos los terratenientes y designándoles el número de obreros que proporcionalmente les corresponde.

También se han ocupado bastantes obreros en el arreglo de las calles de la población”.

 

El 12 de mayo, hacía de prensa rosa e informaba sobre una enferma:

“En Guadalcanal se encuentra enferma, de algún cuidado, la madre del beneficiado de esta Catedral don Antonio Muñoz Torrado.

Hacemos votos por su restablecimiento”.

 

Y el 13 de mayo, se volvía a demandar a las autoridades el arreglo de las calles:

“Como teníamos anunciado, el miércoles debutó en esta la troupe “Barceló”, alcanzando gran éxito.

Lástima es que el pueblo de Guadalcanal, que ya por su importancia lo requiere, no cuente todavía con un teatro que reúna las condiciones modernas de seguridad y confort, ya que el salón que hoy existe, propiedad de la Sociedad de Socorros Mutuos se encuentra en mal estado.

Las calles Diezmo y San Francisco han quedado muy bien arregladas, tanto de pavimentación como de alcantarillado.

Ahora es necesario que no se terminen las reparaciones y les toque su turno a las llamadas Dehesa y Santa Ana, que son las que en peores condiciones se encuentran.

El alumbrado eléctrico también es insuficiente en algunas calles, por lo que le rogamos al Ayuntamiento interese de la empresa abastecedora del fluido y colocación de mayor número de lámparas”.

 

El 15 de mayo, en esta ocasión no en El Liberal sino en el Boletín Oficial del Colegio Farmacéutico de Córdoba, se anunciaba el traspaso de una farmacia:

“Farmacia. Por necesidad urgente de ausentarse su dueño, se traspasa una muy acreditada y surtida en un pueblo de 8.000 habitantes en la provincia de Sevilla, a un kilómetro de la estación de ferrocarril. Despacho anual de 60 a 70.000 pesetas. Se cede en muy buenas condiciones. Dirigirse a don Pascual Castillón. Guadalcanal (Sevilla)”.

 

En el ejemplar del El Liberal del día 17 de mayo, se informaba de una inspección escolar y de los arreglos de carreteras:

“En la reciente visita de inspección hecha a las escuelas de la localidad por el inspector de Primera Enseñanza, don Ruperto Escobar, este ha quedado convencido del buen resultado de la enseñanza en este pueblo, gracias a la labor de los maestros don Francisco Garrayo y don Rafael Díaz, para quien ha tenido grandes elogios y especialmente al segundo, a quien asegura que será recompensado y se le concederá un expresivo voto de gracias.

Ayer día de la Ascensión, se celebró un baile en el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos, viéndose muy concurrido.

Con los rumores de que, en la carretera en construcción a Alanís, se van a paralizar las obras, con lo cual quedarán bastantes obreros en paro forzoso. Rogamos a señor alcalde vea la manera de que esto no ocurra.

La lluvia ha sido pertinaz durante dos días, con lo cual los labradores se hallan muy contentos; pues auguran buenas cosechas”.

 

El 5 de junio, en las páginas de El Liberal, se notificaba el fallecimiento de un bebé y además se reiteraban las quejas por el arreglo de calles. También se anunciaban zarzuelas, verbenas y cine.

“Victima de traidora enfermedad ha fallecido en esta villa la angelical criatura Josefina Fernández Rivero, cuando apenas contaba con dos años de edad.

El sábado se celebró la ceremonia del sepelio, que constituyó una verdadera manifestación de duelo.

Desde estas columnas damos a la familia doliente nuestro más sentido pésame, especialmente a nuestro buen amigo Leopoldo Fernández (hijo), padre de la finada.

Rogamos a las autoridades se ocupen del pronto arreglo de algunas calles, por las cuales no se puede transitar, y que a pesar de habernos quejado varias veces, continúan en lamentable estado.

Ha debutado en el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos, la compañía de zarzuela y opereta que dirige Rafael Cabanes.

Para este verano se anuncian grandes verbenas en el paseo denominado El Palacio, y también la empresa del Cine Victoria se propone dar a conocer a este público, todo lo más adelantado en el arte cinematográfico”.

 

En el diario del 6 de junio se editaba una reseña sobre don Antonio Muñoz Torrado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

“Anoche celebró sesión esta Real Academia, presidiendo el directo Señor Armario, y asistiendo los académicos señores Díaz Caro, Manjarrés, Cañal, Fernández Barret, fray Diego de Valencina y Muñoz Torrado.

[…]

El señor Muñoz Torrado leyó y comento un interesante documento de 1494 que trata de las visitas canónicas que hicieron a Guadalcanal los visitadores de la Orden de Santiago. El documento tiene gran importancia histórica por describir los templos, beneficios, hermandades, rentas de la mesa maestral, encomienda y consejo y regimiento de la villa.

La Academia oyó atentamente al conferenciante, cuyo trabajo forma parte de un libro que prepara sobre la historia de Guadalcanal, felicitando efusivamente a dicho señor”.

 

El 18 de junio se daba noticia del fallecimiento de un ex alcalde. También se hacía eco el diario de la petición de madres de soldados para la repatriación de sus hijos. Y en la misma columna se anunciaba la apertura de la temporada de cine, y aparecía una queja sobre la banda municipal.

“Victima de traidora enfermedad ha fallecido en esta villa, el que fuera alcalde y acaudalado propietario don Federico Gullón.

El acto del sepelio fue una verdadera manifestación de duelo, debido a las grandes amistades que cuenta en la población la familia doliente.

Reciban desde estas columnas nuestro más sentido pésame.

Varias madres de los soldados que defienden nuestra Patria en el regimiento de la Reina nº 2, se acercan a nosotros con ruego de que en sus nombres pidamos la repatriación de los mencionados individuos, lo cual con el mayor gusto hacemos.

La empresa del Cine Victoria ha inaugurado la temporada, obteniendo bastante éxito.

Regresó de Reus, nuestro particular amigo el ingeniero químico don Francisco Treviño.

Las fiestas del Corpus han resultado muy deslucidas, debido a la falta de música.

La banda de música municipal, en lugar de acompañar las procesiones y dar las verbenas que ya de antaño se efectúan, fue contratada en Villanueva de las Minas y Llerena, para donde salió el 10 del actual. No es la primera vez que esto ocurre, y es extraño que el ayuntamiento no tome parte en este asunto, como debiera de ser”.

 

El día 3 de julio aparece una noticia sobre un episodio de violencia de género.

En Guadalcanal ha sido encarcelado A.M.O., por querer violentar a E.P.P., casada.

 

En el diario del 24 de julio aparece una amplia columna donde se da información sobre los exámenes en las escuelas, se anuncia un fallecimiento y de nuevo quejas sobre la construcción de la carretera de Alanís.

“Hace varios días se celebraron los exámenes en las escuelas públicas de esta villa.

La junta local de primera enseñanza constituida por las autoridades y distinguidas personas, quedó muy satisfecha del resultado de los mismos, gracias a la labor de los ya prestigiosos y cultos profesores don Francisco Garrayo y don Rafael Díaz.

Todos los niños demostraron bastante suficiencia, mereciendo especial mención los llamados Rafael Arenal, Rafael Suero, Francisco Perelló y Miguel Chaves, para los cuales solicitamos, de la ya mencionada Junta, el premio que en justicia merecen por su aplicación y comportamiento.

Al mismo tiempo solicitamos el arreglo inmediato de los locales donde se hallan establecidas las escuelas, que a la par de no ser adaptables al uso a que se destinan, se hallan en muy malas condiciones, aunque lo más apropiado sería la construcción de un grupo escolar, como ya se ha hecho en otros pueblos.

Hemos tenido el gusto de saludar a don Antonio Muñoz Torrado, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, quien ha regresado a esta capital después de haber pasado unos días entre nosotros.

Ha fallecido, en esta, la respetable señora viuda de Barrientos. El acto de sepelio constituyó una verdadera manifestación de duelo.

A su familia, especialmente a su hijo don Francisco, damos nuestro más sentido pésame.

La carretera en construcción a Alanís paralizó sus trabajos hace ya dos meses, sin que hasta la fecha haya vuelto a reanudarlos, con lo cual será imposible se halle terminada para la próxima feria, como al principio se decía”.

El 1 de agosto se anunciaba un bautismo; de nuevo es prensa rosa.

“En la parroquia de San Sebastián se efectuó con gran solemnidad el bautizo del precioso hijo de don Julio Barragán Cordobés y de su distinguida esposa, doña Emilia Pérez y Guerrero.

Ofició la ceremonia el sacerdote don Pedro Carballo y Corrales.

Al nuevo cristiano se le impuso el nombre de Eduardo y fueron los padrinos don Luis Cordobés y la bellísima señorita Patricia Cordobés.

Después de la ceremonia pasaron los numerosos invitados a casa de los padres del nuevo cristiano, donde se celebró una agradable fiesta a la que concurrieron numerosas y bellas señoritas de la localidad. Los invitados al acto fueron espléndidamente obsequiados por los padres y padrinos. Nuestra enhorabuena a los padres de Eduardito”.

 

El 2 de agosto se informaba sobre la dimisión del alcalde y continuaban las quejas por la construcción de la carretera de Alanís y arreglo de calles.

“Han dimitido en sus cargos el alcalde, don Luis Chamizo, y el concejal don Francisco Blanco.

Todavía no se sabe las personas que habrán de sustituirles.

Los trabajos de la carretera en construcción, a Alanís, continúan en paro, a pesar de decir estaría terminada para la próxima feria.

Se hace necesario el arreglo de varias calles, especialmente la denominada Dehesa, la cual a pesar de ser la más necesaria por ser la que da acceso al Pueblo continua en un lamentable estado”.

 

El 5 de septiembre se publicaban varias noticias de sociedad relacionadas con las fiestas.

“Durante los días 23 y 24 del pasado agosto se celebraron en esta villa grandes fiestas, organizadas por la Sociedad Los Previsores, para conmemorar el primer pago de pensiones a sus asociados.

En el correo de esa capital llegó el jefe de propaganda, don Antonio Olías, quien fue recibido por las autoridades, banda municipal y numeroso público.

Por la tarde, y en el ayuntamiento, tuvo lugar el pago de pensiones a los asociados, y después fueron obsequiados con un banquete en la fonda de la localidad.

El día 21 llegó la banda del regimiento de Soria, que fue recibida en la estación por la banda municipal y el pueblo en masa, dirigiéndose a la iglesia parroquial, donde se celebró la bendición de la bandera, actuando de madrina la bellísima señorita María de las Angustias Campos Rivero.

 A las cinco de la tarde se celebró la procesión cívico-religiosa, siendo presidida por las autoridades y representantes de Los Previsores.

Nuestra enhorabuena a la comisión de festejos por el feliz resultado de las mismas, a la par que las gracias por la atención de que fuimos objeto en representación de EL LIBERAL.

Para la próxima feria y fiestas se nota poca animación, al contrario de lo que se esperaba.

Hasta ahora solamente se encuentran instaladas tres o cuatro casetas y un circo de fieras.

Los feriantes no acuden por el temor de tener que pagar grandes impuestos por el terreno que ocupen sus casetas, sucediendo lo que, al contrario de otros pueblos, que se dan facilidades para los feriantes, con el fin de hacer más concurrida la feria.

Para Sevilla marchó el marqués de los Navas”.

 

En el diario EL SOL, el 9 de septiembre se daba noticia sobre el robo de una cartera.

“En una posada de Guadalcanal se quedó dormido en el patio el vecino de Casas de la Reina (Badajoz) Ricardo Méndez Murillo y cuando despertó echó de menos la cartera con 3.175 pesetas en billetes, siendo infructuosas las pesquisas de la Guardia Civil para descubrir al autor del robo.

Ricardo había ido a Guadalcanal a vender algunas caballerías”.

 

Y el 10 de octubre se anunciaba la rotulación de una calle dedicada a don Antonio Muñoz Torrado.

“El Ayuntamiento de Guadalcanal, atendiendo a los merecimientos que distinguen al ilustre hijo de dicha población, el beneficiado de esta Catedral y Secretario primero de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, don Antonio Muñoz Torrado, ha tomado el acuerdo de rotular con el nombre del mismo una de sus principales calles.

Por distinción tan señalada reciba nuestra enhorabuena el distinguido literato”.

 

En el diario del 23 de octubre se notificaba el fallecimiento del corresponsal administrativo del El Liberal, en Guadalcanal.

“Ayer falleció en esta villa don Manuel López Ortiz, que durante varios años ha sido corresponsal administrativo de este periódico.

Era el finado persona muy apreciada de todo el pueblo, por su honradez y laboriosidad, por lo cual ha causado su muerte general sentimiento.

Reciba la familia doliente nuestro más sentido pésame, juntamente con el de EL LIBERAL”.

 

El día 21 de octubre el corresponsal de El Liberal, Carrasco, publicaba un alegato sobre la construcción de las carreteras.

“Esta antigua población, cuna del esclarecido bardo, celebre orador y eminente político Adelardo López de Ayala, situada en un elevado valle de la sierra de su nombre (hace poco dormida como otras ciudades españolas en sus tradicionales), despierta ahora con pujanza digna de mejor suerte, gracias a personas de buena voluntad y claro entendimiento que con su ejemplo activo y emprendedor inician el camino a seguir por los demás para su prosperidad y engrandecimiento y aspira en primer lugar a tener carreteras que la pongan en comunicación rápida y directa con pueblos limítrofes y la capital de su provincia.

Hace dos años empezaron la construcción de un camino vecinal para que la pusiera en contacto con otro que va de Alanís a Guadalcanal y no han podido conseguir verlo terminado; otro de los proyectos de importancia capital es el camino vecinal o carretera que, partiendo de Azuaga o de la carretera de dicha población a Llerena viniera a enlazar el antes mencionado y prolongando unos tres kilómetros más con otro que va de Cazalla a Llerena en el punto denominado “Peña de San Pedro”. Como no solo basta que haya hombres con buenos deseos, aunque estos estén apoyados y alentados por la opinión de sus coetáneos, sino que hace falta el concurso de capitales y sobre todo el auxilio del poder público que es el que en definitiva ha de recoger el mayor beneficio, a él acuden estos sufridos habitantes por mediación de El Liberal para que les atienda y se activen expedientes con tal de conseguir ver realizados sus sueños que son los de poder llevar con facilidad las inmensas riquezas del suelo y subsuelo que estas sierras encierran.

Extrañará a muchos que en los actuales tiempos existe todavía un pueblo de la importancia de este sin más vías de comunicación que la del ferrocarril; pero así es y conviene publicarlo, para ver si por este medio conseguimos sacarlo del maramo en que se halla y acoplarlo a las nuevas corrientes de civilización y progreso.

Como el asunto que nos ocupa resta lugar a otros que el periódico ha de atender con preferencia y hemos de tratar todavía algunos de suma importancia como son los de la enseñanza, higiene administrativa o urbanización, etc. hago punto en gracia al paciente lector que sabrá dispensar lo lato del artículo en beneficio del bien público”.

 

El 29 de noviembre y el 3 de diciembre, se publicaban dos sucesos en clave de humor, aunque no tuvieron nada de gracia.

“Ha sido detenido J.M.R.N. “Pepillo el de la Tuerta”, que rompió con un hacha los tapaluces de una ventana y los visillos de encaje de su convecino J.G.P., a quien amenazó con matarle a hachazos.

¡Qué hombre!”

 

“Las cosas de Ignacio.

En Guadalcanal ha sido detenido I.J.R., que maltrató de obras a su esposa, a su hijo y a su madre y a su abuela.

La familia se guareció en la casa del vecino M.S., y allí fue Ignacio y maltrató al vecino y a un hijo del vecino.

¡El gato se escapó por “pies”!”.

 

Y Como última columna sobre Guadalcanal del año 1925, el 13 de diciembre volvía insistentemente la queja sobre el estado de las calles y noticias sobre teatro.

“Con frecuencia nos ocupamos del mal estado de las calles y caminos de esta población, deplorando el mal estado en que se encuentran, tanto de pavimentación como de alumbrado.

Se arreglaron las calles que constituyen el centro, y las de los arrabales parece estar condenadas a permanecer siempre en el pésimo estado en que se encuentran.

¿No es hora ya que el Ayuntamiento se ocupe de asuntos tan importantes como estos?

Corren rumores de que la Compañía Sevillana de Electricidad se propone dar alumbrado a este pueblo, prometiendo facilitar el fluido en todo momento, con lo cual se beneficiarían las industrias de la localidad.

Deseamos que estos augurios lleguen a la realidad, para bien del pueblo. Se dice que en breve comenzarán las obras en la Plaza de la Constitución para construir un pedestal, donde se colocará en bronce el busto del que fue eminente literato y político don Adelardo López de Ayala.

En el Salón Teatro viene actuando la compañía que dirige el primer actor Francisco García Carrasco. Anoche en el estreno de “Esperanza”, obtuvieron un gran éxito, solicitando el público con numerosos aplausos la presencia en escena de su autor, que es el mencionado García Carrasco.

También fueron muy aplaudidas las bellas y simpáticas señoritas canzonetistas Trini Martínez y Conchita Calero, sobre todo en el dialogo “Betunero”. Deseamos sigan los éxitos a la notable compañía.

Ha fallecido la virtuosa señorita Narcisa Campos Rivero, hija de nuestro buen amigo don Juan Campos, maestro nacional. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia doliente”.

 

Este es el escenario que presentaba Guadalcanal hace un siglo; en pleno desarrollo demográfico, que alcanzaría los casi 8.000 habitantes en la siguiente década de los años 30. Una sociedad endógena, con inexistentes vías de comunicación, que impedía que, salvo excepciones, los guadalcanalenses saliesen de su entorno. Con una incipiente infraestructura urbana de calles que empezaban a pavimentarse y a iluminarse. Con una economía agrícola caracterizada por las diferencias de clases y con una red comercial e industrial acorde a la elevada población existente.

Un pueblo que, tal y como nos muestran las crónicas, sabía divertirse en las numerosas celebraciones que hoy, un siglo después, hemos sabido mantener y de las que seguimos gozando.

¡¡Larga vida!!

 

 

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Granada, febrero de 2025

rafaelangelriverodelcastillo.blogspot.com

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-          “Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica”. Ministerio de Cultura.

 

-          “Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional”.

 

-          “El Liberal de Sevilla (901-1936). Un diario independiente en la Andalucía anterior a la Guerra Civil”. Leandro Álvarez Rey y María del Carmen Fernández Albéndiz. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 8, año 2009, pp. 199-220.

 

-          “Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España”.

 

-          “La pérdida de población de Guadalcanal”. Rafael Ángel Rivero del Castillo. Revista de Feria de Guadalcanal de 2024.

 

-          “Sevilla y su prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998)”. Ramón Reig-María José Ruiz Acosta (coordinadores). Universidad de Sevilla. 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REJA DE LA CAPILLA DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA DE GUADALCANAL.

GUADALCANAL Y EL AGUA